Descubre qué es SEO en Abanderando el SEO

Seguro que más de una vez te has preguntado qué es SEO, esa palabra que siempre va acompañada de otra; posicionamiento. Probablemente no tengas muy claro a qué se refieren cuando hablan de posicionamiento en buscadores, pero estoy segura que a menudo, mientras buscabas algo en Google (como un nuevo móvil o un hotel dónde pasar tus vacaciones), has pensado que por qué aparecen primero unos resultados y no otros.  
Hoy, en esta primera entrada de "Abanderando el SEO" vamos a intentar responder a esta pregunta y entender un poquito mejor el SEO y qué podemos conseguir con él.
Qué es SEO - Abanderando el SEO

Entendiendo qué es SEO

El SEO, cuyas siglas en inglés significan "Search Engine Optimization" es traducido al español como "Optimización en motores de búsqueda". Los motores de búsqueda, como Google o Bing, son el escenario en el que trabajan los expertos en SEO y en el que se organizan todos los contenidos de la web para mostrarlos al usuario en función de lo que está buscando. Algo así como un enorme directorio. 
El SEO no es más que la forma en la que conseguimos que un contenido (una web, un artículo de un blog...) mejore su posicionamiento entre los resultados que ofrece el buscador, es decir, el SEO recopila todas las técnicas que podemos utilizar para intentar aparecer entre los primeros resultados de Google, eso sí de forma orgánica (sin pagar, de forma natural). 
Así pues, podríamos entender SEO posicionamiento orgánico como conceptos sinónimos.

¿Por qué es tan importante el posicionamiento?

¿Qué tienda va a recibir más clientes, una pequeña frutería en las afueras de la ciudad o una en el centro? ¿Dónde prefieres comer, en un restaurante del que no sabes nada o en el local del que todo el mundo habla en tu ciudad?
El posicionamiento en buscadores funciona igual. Si lo trabajas bien puedes conseguir que Google lleve a tu ecommerce, tu web o tu blog a lo más alto de las páginas de resultados y, cuanto más arriba, más visitas, más autoridad, más reconocimiento incluso es muy probable (en el caso de que se trate de una tienda online) que consigas más clientes. De hecho, en SEO hay un dicho:
"Si quieres que alguien no encuentre un cadáver, escóndelo en la segunda página de resultados de Google"
Jose Facchin también hace referencia a esta famosa frase para hablar de la importancia del posicionamiento y define el SEO en este artículo en su blog: josefacchin.com. Te recomiendo que lo leas. 

¿Cómo ofrecen los resultados los buscadores?

La web es inmensa ¿cómo puede un buscador encontrar lo que le estamos pidiendo y ofrecérnoslo en apenas un segundo? Google, por ejemplo, se vale para ello de las arañas. No, no nos referimos a esos bichos que a tantos atemorizan (no es necesario que lances tu ordenador por la ventana), las arañas son un software que rastrean todo el contenido de Internet. 
En el siguiente vídeo, Matt Cutts, ingeniero de Google, explica de forma muy sencilla como este buscador ofrece los resultados:

¿Cómo puedo mejorar el SEO de mi web o mi blog?

Ya hemos entendido qué es SEO y por qué es tan importante. Para saber cómo podemos trabajarlo y mejorar constantemente el posicionamiento de nuestra web o blog os invito a leer mi próxima entrada "Abanderando el SEO"
¡Un saludo, SEOAbanderados! 😊🚩

Comentarios

Entradas populares