Abanderando el SEO - SEO on page y off page


Lo prometido es deuda y hoy, en Abanderando el SEO, vamos a descubrir cómo podemos trabajar el SEO para mejorar el posicionamiento de nuestra web mediante el SEO on page y off page. Pero primero, hablaremos de lo más importante; los beneficios que nos aporta:
¿Qué beneficios me aporta el SEO?
¿Sabes ese grupo que ahora no puedes dejar de escuchar y que te recomendó un amigo? ¿O esa tienda en la que siempre encuentras ropa que encaja con tu estilo y que descubriste a través de Facebook por un compañero de clase? Son ejemplos de alguien o algo que te ha ayudado a encontrar lo que estabas buscando.
SEO on page y off page - Abanderando el SEO

El SEO hace exactamente lo mismo por tu web o blog. En el blog 40 de fiebre lo definen muy bien:
"El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios" 
En otras palabras, el SEO le dice a Google (o a cualquier otro motor de búsqueda) que tu página es útil para aquellos usuarios que, por ejemplo, están buscando información sobre SEO. Teniendo este blog como ejemplo, trabajar bien el SEO ayudará a que Google ponga en contacto "Abanderando el SEOcon este tipo de usuarios ¿No es estupendo?
Por supuesto, esta gran ventaja se puede desglosar en más beneficios; desde un mayor y mejor tráfico hacia nuestra web, más ventas, una mayor usabilidad en tu web, etc. Sin duda merece la pena ponerse manos a la obra. 


Beneficios del SEO - Abanderando el SEO

Tipologías de SEO

Todo esto puede parecer sencillo y fácil de entender, pero la realidad es que el posicionamiento orgánico (el SEO) es algo muy complejo (las cosas fáciles no aportan grandes resultados). De hecho, dentro del SEO podemos distinguir:

SEO on page:

El SEO on page hace referencia a todos aquellos factores que podemos mejorar dentro de la web para alcanzar un mejor posicionamiento. Entre ellos destacan:
  • La arquitectura de la página: Cualquier web o blog están formados por diversas páginas o apartados, pero no todos son relevantes a nivel de posicionamiento. Por ejemplo, aquellas páginas estáticas que prácticamente no cambian nunca en la web (nosotros, filosofía, valores, contacto) o aquellas páginas que suelen ser muy similares entre todas las páginas (como la política de privacidad) no aportarían nada. Con la arquitectura de la página podemos indicarle a Google que no rastree este tipo de páginas mediante algunas meta etiquetas en el código HTML, concretamente dentro de la sección entre las etiquetas <head> y </head> - <meta name=”robots” content=”XXXX”> donde "XXXX" podrá ser:
Códigos Index Follow - Abanderando el SEO
Fuente: Dossier "Introducción al SEO" - Autor: Jesús Nieto Torio

  • Metaetiquetas: Como cualquier otro contenido en la red, una web o una entrada en un blog se compone de código y texto. Las metaetiquetas permiten estructurar la información para que los motores de búsqueda la interpreten de una u otra forma. Por ejemplo, en este post el apartado (o subtítulo) "Tipologías de SEO" aparece en lenguaje HTML (o código) así: <h1>Tipologías de SEO</h1> lo que le indica a Google que se trata de un título H1. Así pues, las metaetiquetas son de vital importancia para mejorar el posicionamiento y entre ellas destacan:
    • Título, URL y Meta descripción: Lo primero que ve el usuario entre los resultados del buscador es el título y la descripción del contenido así como la URL de destino, algo así como la primera impresión que se lleva el usuario de ti. En el blog NinjaSEO hay multitud de consejos para optimizar estas metaetiquetas; incluir la keyword de forma natural es común a todos los casos y también hacerlos llamativos pero de forma natural, no excederse con los caracteres, evitar palabras vacías en la URL (como preposiciones) y no repetir nunca título, URL ni descripción.
                                         Metatags - Abanderando el SEO

    • Rich Snippets o fragmentos enriquecidos: Cuando hacemos una búsqueda en Google, algunos resultado nos muestran una pequeña imagen, información adicional, una valoración del post en forma de estrellas ¿No es llamativo? ¡Sí! Los rich snippets nos incitan a clicar, así que introducir uno en el código de nuestra web va a suponer llamar la atención del usuario mucho más que otros resultados (incluso aunque estén por encima). Luis M. Villanueva nos ofrece en su blog un profundo análisis de estas metaetiquetas, cómo se introducen en el código y más importante aún a dónde dirigirnos para comprender su funcionamiento y no arriesgarnos a que Google nos penalice por darle una mala utilización.

Rich Snippets - Abanderando el SEO
Ejemplos de Rich Snippets o fragmentos enriquecidos
    • Header tags o encabezados: Estas etiquetas sirven para distinguir, dentro del texto, los títulos (no el título del post) y subtítulos. Existen hasta 6 niveles de encabezados, de H1 a H6 aunque normalmente se utilizan 2 o 3 (lo que correspondería a títulos, apartados y subapartados). Hay entradas en las que el título de la misma coincide con el H1 pero no es obligatorio. En este post por ejemplo, tenemos; Título "Abanderando el SEO - SEO on page y off page", títulos H1 "¿Qué beneficios me aporta el SEO?" y "Tipologías de SEO" y títulos H2 "SEO On page" y "SEO Off page". En el texto, los encabezados destacan por un mayor tamaño de letra, el uso de negrita o un color distinto (o todo junto) y lo mejor es que resuman muy bien el contenido al que preceden y que sigan un orden lógico y jerárquico, es decir, que se vea muy claramente que dentro de un H1 hay apartados H2 y, de ser necesario, subapartados H3 dentro los H2. Te recomiendo que leas este post del blogger e ingeniero informático Hector Mainar, para acabar de entenderlo.

                                   
    • Imágenes: Las fotografías, los gráficos, las infografías y el contenido visual en general no sólo contribuyen a hacer más amena la lectura y a ayudar a comprender aquello de lo que se está hablando, también son muy importantes en lo que al uso de metaetiquetas se refiere. Sí, como lo oyes (o como lo lees), cuando introducimos una imagen en nuestra entrada existen distintos apartados a completar, pero los más importantes son el título (uno descriptivo de lo que se está hablando o de lo que trata la imagen, este texto aparecerá al pasar el cursor por encima de la foto) y el texto alternativo o "Alt" que aparecerá en lugar de la imagen si esta no se puede visualizar, por ello es muy importante colocar la keyword que queramos posicionar o de lo que trata el texto. Para que quede más claro os muestro un ejemplo de una imagen de este post. En ella podéis ver el título "Metatags" y el atributo alt "Metatags - Abanderando el SEO" y en esta misma imagen el título es "Metaetiquetas de imágenes" y el atributo alt "Metaetiquetas de imágenes - Abanderando el SEO" ¡Qué lío! No te pierdas este otro post de Luis M. Villanueva para completar toda la información sobre el uso de metaetiquetas en las imágenes.
                               Metaetiquetas de imágenes - Abanderando el SEO

    • Etiquetas o tags: Normalmente se usan para ayudar a los usuarios en la navegación dentro de la web pero tienen también mucho potencial SEO porque pueden servir para incluir versiones longtail de la keywords que queremos posicionar.


    • Keywords y semántica: Aunque incluir la keyword en la entrada que quieres posicionar es importante, Google es capaz de distinguir cuando estamos abusando de la misma, por lo que se recomienda utilizar también sinónimos y frases longtail (ya que puede identificar que estamos hablando de un mismo tema). En este post yo quiero posicionar "Abanderando el SEO", en lugar de este término podría poner cosas como "con el SEO por bandera", por ejemplo. Los sinónimos también son útiles para ir ofreciendo distintos textos anclas o anchor text que son las palabras que contienen un hipervínculo a otra página en nuestra web o blog (enlaces internos) o a una página externa (enlaces externos).


    • Enlaces internos: La estructura de una página permite que unos apartados se relacionen con otros y por tanto, una página con muchas visitas, pueda transmitir un poco de su fuerza (o linkjuice) a las demás. Los enlaces internos son muy útiles para esto, en este post por ejemplo verás algunos ejemplos, por ejemplo hacia la home o hacia otros artículos.

SEO off page:

Ya hemos optimizado algunos elementos dentro de la web para mejorar nuestro posicionamiento, ahora tenemos que intentar conseguirlo fuera de la misma. En esto consiste el SEO off page, y para ello hay diversas formas, pero la más importante es cuidar el contenido, si ofrecemos un contenido propio, de calidad, útil, fresco y que actualizamos con periodicidad será mucho más fácil tener visitas y conseguir enlaces externos de forma natural (linkbaiting). Este proceso lleva mucho tiempo, para "acelerarlo" mediante el SEO off page podemos hacer linkbuilding. El linkbuilding consiste en "forzar", por así decirlo, esos enlaces externos que tanto nos interesan. Hay que destacar que existen distintos tipos de enlaces externos:

  • Enlaces de marca: Donde el texto ancla tiene el nombre de la página que queremos enlazar. Por ejemplo; en una web que enlace a este blog un enlace de marca sería "Abanderando el SEO". Son los que más deben aparecer en una página y los más seguros.
  • Enlaces de keywords: En este caso el texto ancla es la keyword a posicionar. En este post coincidirían el enlace de marca y el de palabra clave, pero no siempre es así.
  • Enlaces genéricos: Son los típicos "esta web", "este post", "en su blog" o "click aquí". Su función no es otra que la de aportar naturalidad al patrón de enlaces de una web.
Por supuesto no todos los enlaces son iguales, a nosotros nos interesa los que gozan de mayor calidad, es decir, los que provienen de webs de mayor autoridad. Existen algunas herramientas para poder valorar dicha calidad como Mozbar SEMrush.
Linkbuilding - Abanderando el SEO

¿Y cómo conseguimos estos enlaces? Hay tantas formas como uno pueda imaginar, la primera en la que solemos pensar es en intercambiarlos con conocidos. Esto no es muy recomendable, si abusamos o intercambiamos enlaces siempre con la misma gente y con páginas o blogs de distinta temática que la nuestra, Google nos va a penalizar. También podemos:

  • Compartir nuestras páginas y entradas en blogs en nuestras redes sociales (y permitir a los lectores que lo compartan fácilmente con los "botones sociales").
  • Guest blogging: O lo que es lo mismo, tratar de escribir un post como invitado en el blog de otra persona (que goce de mayor autoridad que tú y cuya temática coincida con la tuya) para poder, desde ese post, enlazar al nuestro y pasar algo de la fuerza del blog de nuestro "anfitrión", lo que conocemos por linkjuice, hacia el nuestro.
  • Dejar de ser lector para participar activamente en los blogs de otros mediante comentarios en los que podamos colocar el enlace a nuestro blog.
Como ya he dicho, hay infinitas formas de conseguir estos enlaces mediante linkbuilding. En Abanderando el SEO todavía estamos aprendiendo a utilizarlas, pero Inbound Cycle nos ofrece en su blog unos cuantos consejos que te aconsejo que no te pierdas.

Es mucha información, así que para resumir os dejo con esta breve infografía para distinguir entre SEO on page y off page:

Infografía SEO onpage offpage - Abanderando el SEO

Y también un breve vídeo en el que Ben Holland, Digital Marketing Manager, nos deja ver las claras diferencias entre estas dos modalidades:



En SEO, como todo en esta vida, podemos ser buenos o malos, podemos utilizar técnicas lícitas (White SEO) o no permitidas/mal vistas (Black SEO) para mejorar nuestro posicionamiento. Pero eso, lo veremos en próximos posts.

Abanderando el SEO

Llegados a este punto ¿todavía te preguntas por qué este blog se llama Abanderando el SEO? Sus curiosidades, las múltiples opciones de las que disponemos y especialmente los beneficios que el SEO supone para nuestro sitio web (sin pagar por anuncios y rentabilizando mucho más nuestra inversión) merece que todos nos pongamos el SEO POR BANDERA.
Saludos, SEOAbanderados 😊🚩

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